Once ideal 2018

En 2018 no ha habido ningún equipo plenamente dominador de su liga y el mayor campeonato europeo de clubes del mundo. El Manchester City arrasaba de forma tiránica en Premier League y parecía destinado a obtener la primera Champions League de su historia; pero el conjunto inglés vió como la gran sorpresa del año, el Liverpool de Klopp, echaba por tierra sus aspiraciones europeas. Otro equipo que mordió arena fue el Barça padeciendo una pesadilla en Roma; los italianos salieron como auténticos gladiadores para protagonizar uno de los momentos más importantes y emotivos que ha vivido el Stadio Olimpico en los últimos tiempos. La Juventus. Bayern de Munich y PSG dominaron sus ligas de cabo a rabo y solo el equipo turinés tuvo problemas con un Nápoles de Sarri que no pudo aguantar hasta el final la exigencia de los de Allegri. Y la Europa League fue lograda por un Atlético de Madrid que meses después vencería al Real Madrid de la leyenda blanca Julen Lopetegui en Tallin.

Haciendo balance de todo lo que ha ocurrido durante la temporada 2017-2018 llegamos a los dominios de Putin, donde se jugó un Mundial coronado por Francia. Durante este campeonato, en el que no brilló el fútbol combinativo y de toque, los equipos más físicos pudieron plantar cara a selecciones a priori más fuertes, haciendo que hubiera muchas sorpresas este año. Toda Rusia estaba ocupada por estas selecciones físicas y contragolpeadores... ¿Toda? !NO! Un combinado de irreductibles croatas resistió al invasor hasta la final en la que fueron atropellados. Otra selección que al menos a mi me alegró fue Inglaterra, que con su goles a balón parado vio recompensada sus 146 años de historia de colgar balones al área a ver que pasa. El mejor partido del Mundial fue el Bélgica vs Brasil en cuartos de final, encuentro que fue como un oasis en un desierto en términos de mi entretenimiento durante este verano.

Los jugadores elegidos para este artículo lo han sido basándome en sus actuaciones individuales, pero también los logros colectivos en su equipo y selección. La estadística juega un papel fundamental en estas elecciones, pues aunque los datos no dicen todo, si hacen una aproximación a la realidad que el pasado puede haber tergiversado a nuestra memoria. Como esto es un blog y hay una sección de comentarios debajo, animo a cualquier lector que se anime y escriba su propio once.


Portero:
Candidatos: Jan Oblak (Atlético de Madrid); Marc-André ter Stegen (Barcelona); Alisson Becker (Liverpool); David de Gea (Manchester United); Thibaut Courtois (Real Madrid)

Ganador: Jan Oblak (Atlético de Madrid): El guardameta esloveno ha tenido una dura competencia para ser elegido como el mejor de este año. Su equipo ha ganado la Europa League y ha quedado segundo en liga pero más allá de eso ha dejado su portería a cero durante 28 encuentros y encajado sólo 28 goles en 49 partidos disputados. La brutalidad de dato se acentúa al comprobar que los otros porteros con mayor renombre para competirle el galardón están lejos de cifras semejantes

Ter Stegen - 39 goles en 48 partidos; Alisson Becker - 47 goles (49); David de Gea - 35 goles (46) y Thibaut Courtois - 47 goles (46)



Lateral derecho
Candidatos: Daniel Carvajal (Real Madrid); Joshua Kimmich (FC Bayern de Múnich); Sergi Roberto (FC Barcelona); Kyle Walker (Manchester City); Trent Alexander Arnold (Liverpool)


Ganador: Joshua Kimmich: El joven lateral alemán que recuerda a su compatriota ya retirado Philipp Lahm ha realizado una temporada muy completa que me hace decantarme por él en vez de los otros laterales. Kimmich marcó en semifinales de Champions frente al Real Madrid y en los 47 partidos jugados esta campaña dio 17 asistencias de gol además de anotar 6 goles. Su regularidad y la consecución de una nueva Bundesliga para su club por quinta vez consecutiva.



Centrales
Candidatos: Diego Godín (Atlético de Madrid); Raphael Varane (Real Madrid); Sergio Ramos (Real Madrid); Giorgio Chiellini (Juventus); Samuel Umtiti (FC Barcelona); Mats Hummels (Bayern de Múnich)

Ganadores: Raphael Varane (Real Madrid) y Diego Godín (Atlético de Madrid): El jugador galo del Real Madrid ha realizado un extraordinario año logrando los dos trofeos más ansiados para cualquier futbolista: el Mundial y la Champions League. Fue el defensa clave de la Francia campeona del mundo siendo elegido en el once tipo mostrándose muy seguro en partidos como los cuartos de final contra Uruguay y además anotando un gol vital en ese encuentro.
Ha sido una elección difícil pero nos hemos decantado por Diego Godín para acompañar a Varane en el mejor once de este año. El uruguayo empezó mal la temporada pero con el paso de los partidos volvió a su mejor nivel acabando una fenomenal campaña siendo el líder del equipo menos goleado a nivel europeo este año, ganando la Europa League y alcanzando los cuartos de final en el Mundial.



Lateral izquierdo
Candidatos: Marcelo (Real Madrid); Jordi Alba (FC Barcelona); Lucas Hernández (Atlético de Madrid); Andrew Robertson (Liverpool); Alex Sandro (Juventus)


Ganador: Marcelo (Real Madrid): Marcelo y Jordi Alba eran mis favoritos antes de mirar estadísticas y datos de rendimiento; tras comprobarlo mi sorpresa fue: ninguna. Bastante por encima los 2 de cualquier otro de los nominados. La razón para decantarse por Marcelo es que en Champions League anotó 3 goles y dio 4 asistencias de gol durante las rondas eliminatorias. Por su parte Jordi Alba en fases eliminatorias de Champions no anotó ni dio ninguna asistencia.


Centrocampistas
Candidatos: Luka Modric (Real Madrid); Toni Kroos (Real Madrid); Isco Alarcón (Real Madrid); Casemiro (Real Madrid); Miralem Pjanic (Juventus); Kevin de Bruyne (Manchester City); N'Golo Kanté (Chelsea FC); Paul Pogba (Manchester United); Ivan Rakitic (FC Barcelona); James Rodríguez (Bayern de Múnich)

Ganadores: N'Golo Kanté (Chelsea FC); Kevin de Bruyne (Manchester City); Toni Kroos (Real Madrid). Dicen que una mentira mil veces repetida se convertirá en verdad y en el fútbol suele ocurrir. La campaña mediática pro Luka Modric para el Balón de oro debido a su genial Mundial no puede empañar una temporada bastante irregular, en la que su compañero alemán en la materia de distribución del balón le pasa por encima en todos los parámetros excepto en tareas defensivas. A pesar del desastre de Die Mannschaft en Rusia (no sé por qué pero Alemania siempre pechea en territorio soviético) el bueno de Toni Kroos ha sido uno de los mejores centrocampistas del mundo en clave organizativa. El Real Madrid ganó por tercer año consecutivo la Orejona siendo clave el 8 en el engranaje del equipo Zidane apoyando la salida de balón del equipo merengue junto a Sergio Ramos y Marcelo por el sector izquierdo. Además en Liga tiene un 93,1% de efectividad en pases y crea casi 2,5 ocasiones de gol por partido, números que no pudieron coronar al equipo blanco en esta competición.

Estadísticas vía WHOSCORED Liga Española 2017-2018

Estadísticas vía WHOSCORED Champions League 2017-2018
El elegir a Kanté ha sido una de las opciones más sencillas que tuve que hacer al escribir este artículo. Durante su año en Premier League ha promediado 3.3 entradas por partido, 2.2 intercepciones y un 89,3% de acierto en pases. El pivote del Chelsea ha estado un escalón por encima del resto de mediocentros posicionales este año, a excepción de uno, Casemiro. Sin embargo aquí sí el Mundial es un factor diferencial ya que las actuaciones de uno y otro en esta competición son bastante desiguales. Por si esto no fuera suficiente nos ha regalado una de las canciones del año en tema fútbol.


El Manchester City este año ha sido una apasionada en la Premier League con 100 puntos sacando 19 al segundo, el Manchester United. La principal cara del equipo ha sido el centrocampista belga Kevin de Bruyne, un jugador al que Guardiola ha dotado de una mayor gama de recursos haciendo que juegue más retrasado haciendo de él un interior más completo. A pesar de ello las cifras del jugador han sido bastante buenas con 8 goles, 16 asistencias y siendo 8 veces mejor jugador del partido en el campeonato inglés. En su debe se queda una Champions League en la que no brilló y un Mundial donde  fue de menos a más pero Eden Hazard se quedó como la figura del combinado de Roberto Martínez.



Delanteros:
Candidatos: Leo Messi (FC Barcelona); Cristiano Ronaldo (Juventus); Antoine Griezmann (Atlético de Madrid); Mohamed Salah (Liverpool); Eden Hazard (Chelsea FC); Kilian Mbappé (PSG); Neymar JR (PSG); Harry Kane (Tottenham Hotspur)

Ganadores: Leo Messi (FC Barcelona); Cristiano Ronaldo (Juventus); Mohamed Salah (Liverpool FC): Los pesados de siempre figuran un año más como dos de los mejores delanteros del año. El argentino ha realizado un campeonato liguero impresionante siendo 22 veces hombre del partido, anotando 34 y dando 12 asistencias en 32 partidos llevando al Barça a conseguir la primera liga bajo las órdenes de un Ernesto Valverde. Este año el entrenador del club culé cambió la posición a Messi alejandolo de la banda y el rosarino le correspondió con un año en el que el club catalán no ha ofrecido su mejor juego, pero sí una regularidad extrema, ganando la Liga invicto perdiendo sólo un partido en todo el año y obteniendo además la Copa del Rey por cuarto año consecutivo.


Si hemos hecho referencia a la Liga de Messi que decir de la Champions League de Cristiano Ronaldo que en un total de 13 encuentros realizó 15 goles y dio 3 asistencias para que su  Real Madrid lograra la Orejona. El delantero portugués fue un dolor de muelas durante la segunda parte de campeonato liguero para los defensas rivales, marcándose una segunda vuelta que compensó con creces su sequía anotadora a finales del año pasado. Caso parecido al comentado de Godín que fue de menos a más, especialmente en noches europeas, como aniquilando el sueño qatari del PSG cuando el Madrid peor estaba o anotando en Turín uno de los mejores goles de la historia de la copa de Europa.




En la tercera parte de la delantera tenía pensado muchos candidatos, ya que ha sido un gran año para jugadores como Harry Kane, Antoine Griezmann o Kilian Mbappé. Mohamed Salah quien cambió la Ciudad Eterna por la tierra de los Beatles vió recompensada su elección al caer en manos de un entrenador como Jürgen Klopp. 44 goles y 16 asistencias acreditan un año inolvidable para el futbolista egipcio que fueron clave para que su equipo pudiera llegar a la final de la Champions dónde desgraciadamente acabó lesionado y no fue posible para él coronar una campaña magistral. Actuaciones como la ida de semifinales contra la Roma o en cuartos contra el Manchester City permanecerán en la memoria de los aficionados red por muchos años.

Comentarios

  1. El futbol está ampliamente desarrollado e influyente en el mundo de hoy, y se considera el deporte número uno del mundo. Si realmente puedes reunir a 11 futbolistas tan destacados en el mismo equipo, creo que será invencible.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario