The Show Must Go On

¿Qué ocurre después del final del cuento de hadas?. La temporada pasada de la Premier League nos regaló la que quizá fue, la mayor hazaña de la historia del fútbol moderno.
La pequeña ciudad de Leicester hizó vibrar a cualquier amante del fútbol de todo el mundo a lo largo de la temporada pasada.Los Foxes personificaban la ilusión y las ganas de triunfar contra toda adversidad a pesar de contar con menos recursos que el resto. La celebración del equipo en la casa de Vardy fue el rostro de la felicidad absoluta para unos futbolistas, que a esas mismas alturas la temporada pasada, luchaban por no descender de categoría.
Según el propio Ranieri: "Hay más posibilidades de que los extraterrestres desembarquen en Londrés que el Leicester conserve su título de campeón de Inglaterra". Yo personalmente,también pienso que lo que ocurrió es una rara avis, un cometa Halley que raramente podremos disfrutar de nuevo.



La ciudad de Manchester se convertirá en el epicentro del fútbol europeo el próximo año; la llegada de dos de los mejores entrenadores del mundo será el principal foco de atención de la Premier. Por un lado Pep Guardiola, maestro del fútbol posicional y de toque, tiene que demostrar su capacidad para consolidar a ese transatlántico que es el Manchester City con el objetivo de hacerlo reinar tanto en Inglaterra como en el viejo continente y además darle un extra: una identidad propia. Por su parte, José Mourinho tiene la misma tarea que su vecino pero con una diferencia, ganar más rápido pero a cualquier precio; esta premisa se demuestra con los fichajes de uno y otro, los cuáles son la prueba de que el plazo para ganar varía, dentro de la inmediatez que demanda cualquier club top. Los fichajes de Sané, Stones o Gabriel Jesús que son jóvenes promesas, entran en contraposición con los fichajes de Ibrahimovic, Pogba o Mkhitaryan por el United, jugadores más formados y con mayor experiencia (expeciones como Bailly pero por la incapacidad del United de fichar un central más contrastado).

En Londrés, el experimentado Wenger al frente del Arsenal se enfrenta a su último año de contrato frente al club gunner, en el cuál si no consigue ganar uno de los dos títulos más importantes seguramente sea despedido. Tras varios años de "fracasos" (más bien decepciones), tiene que dar el golpe sobre la mesa aunque su inoperancia en el mercado de fichajes, al menos por ahora, no da ninguna esperanza. Por su parte, el Chelsea recibe a Conte, al entrenador más aclamado de la última Eurocopa tras la gran participación de Italia en el torneo. Serio aspirante el título, se ha reforzado con Kanté, Bathsuayi y Cuadrado (vuelve de cesión) y ya tenía una buena base del equipo campeón de 2015, esperamos con muchas ganas ver el trabajo del entrenador italiano en el conjunto blue. Pochettino pudo convertirse en un villano el año pasado arrebatando el título de campeón al Leicester pero finalmente no pudieron lograrlo y cayeron hasta el tercer puesto de la clasificación; la confirmación de jóvenes promesas británicas como Dier, Alli o Kane será la raíz del proyecto del Tottenham para la temporada 2016/2017. El West Ham inaugura un nuevo estadio: el Estadio Olímpico de Londrés. Tras la emocionante despedida de Upton Park, el club londinense afronta una nueva temporada con un proyecto ilusionante, reforzado con los fichajes de Feghouli, Ayew, Lanzini o Calleri entre otros.

La sonrisa de Klopp señala el camino en la ciudad de los Beatles. Segunda temporada del entrenador alemán en la Premier dónde esperamos sobre todo buen fútbol por parte del Liverpool; han invertido (Mané, Karius, Klavan, Matip y Wijnaldum) y más importantes aún, no han vendido ninguna estrella. ¿Veremos un equipo similar al que vimos en la Premier el año pasado o podrán ser capaces de lograr una mayor regularidad? Esta es una de las  mayores incógnitas que nos depara la temporada que viene.

Desde mi punto de vista, la Premier League tiene los mejores entrenadores del mundo y está atrayendo a muchos jóvenes (y no tan jóvenes) de los mejores jugadores del mundo. Si ya tenían la liga con la mayor audiencia y seguimiento del mundo, estos factores no harán más que incrementarse. La gran pregunta es si éste campeonato se va a convertir en una especie de NBA en un futuro, frente al cuál el resto de ligas no tendrán oportunidad de hacer frente, o será el artífice de la gran Liga Europea que lleva sonando desde hace tiempo.Yo por mi parte pienso recostarme en el sofá cada domingo para vibrar con el mayor espectáculo del mundo, bienvenida de nuevo Premier League.

Comentarios